martes, 4 de octubre de 2016

Actualización de pensión de alimentos y pensión compensatoria.

Mi expareja me sigue pagando la misma cantidad desde que se dictó la sentencia. ¿Es esto normal?  No. ¿Puedo reclamarle la actualización? Si.

 Mini guía legal para todos.

 

¿Cómo puedo reclamar la actualización de mi pensión?
¿Desde cuándo se actualiza la pensión de alimentos y compensatoria?
¿Cuál es la cuantía del aumento?
¿Cuánta pensión no actualizada podemos reclamar?
 

¿Cómo puedo reclamar la actualización? 

Si de manera voluntaria el obligado al pago de la pensión no la actualiza, podemos interponer un procedimiento de ejecución de sentencia. Es necesario abogado y procurador y se presentara ante el juzgado que dicto la sentencia.

Podríamos reclamar:
  • La diferencia entre lo pagado y la actualización. Si nos han abonado 100 euros/mes y mi pensión actualizada  son 130 euros/mes, reclamaríamos 30 euros/mes. Este cálculo se hará mes a mes, y año por año, sumando al final todas las cantidades. Haz el calculo aquí
  • Y los intereses por las cantidades no abonadas. El interés legal más 2 puntos desde el mes debido hasta la fecha de interposición de la demanda de ejecución de sentencia.  Así mes a mes, sumando al final todas las cantidades. Haz el calculo aquí.

 

¿Desde cuándo se actualiza la pensión de alimentos y compensatoria?

Las pensiones de alimentos y compensatorias establecidas en convenios reguladores homologados o sentencias firmes deben ser actualizadas anualmente, aunque nada se haya pactado en el convenio o no este recogido expresamente en la sentencia.

Algunas sentencias establecen que las pensiones se actualizaran el 1 de enero del año siguiente a la firma. Si mi sentencia se dictó el 1 de agosto de 2016 la actualización se haría el 1 de enero de 2017. En otros casos, desde la fecha que se dictó la sentencia es decir el 1 de agosto de 2017.

Actualiza tu pensión aquí.

¿Cuál es la cuantía del aumento?

Normalmente se estable una revalorización igual al incremento del IPC, aunque existe libertad para que las partes puedan pactar.

Actualización de mi pensión y cálculo de los intereses. *


Si al actualizar nuestra pensión, nos saliera una cantidad inferior a la que nos corresponde,( como esta ocurriendo en estos últimos años), nuestra pensión no se reduce*. La cantidad  sería la misma que el año anterior. 

Ejemplo, mi renta es de septiembre de 2014 y la cuantía por mes son 100 euros, mi renta actualizada a septiembre de 2015 serian 99,19 euros, siguiendo la actualización de rentas según IPC general, del INE. Como la actualización es inferior, la renta a ingresar sería 100 euros/mes. Consejo: la actualización debe hacerse de año en año.  

*Deberemos comprobar lo acordado en nuestra sentencia en cuanto a la actualización de las pensión si se habla de variación o incremento. En cualquier caso estaremos al criterio del juzgado. Dada la especial naturaleza de la pensión de alimentos no aplicamos en nuestra hoja de calculo el IPC negativo.







¿Cuánta pensión no actualizada podemos reclamar? 

Podríamos reclamar hasta 5 años atrás. Si estamos a 1 de septiembre de 2016, y mi pensión fue acordada en sentencia firme en septiembre de 2009, podremos reclamar la cuantía de las actualizaciones hasta septiembre de 2011.

Blanca Eulogio Blázquez.
www.eb-abogados.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario